Pedro Aguirre Cerda se ubica en el sector sur de Santiago, y se emplaza en lo que fueran los predios pertenecientes a la familia de Silvestre Ochagavía, destacado político y viticultor chileno. Fue también lugar de residencia de ex presidente radical don Pedro Aguirre Cerda, que gobernó entre los años 1938 y 1941, destacando su gobierno por el fuerte impulso en las obras públicas y la industria, la creación de la Corfo, la reclamación del territorio chileno antártico y la educación, forjando el lema “Gobernar es educar”.
La comuna se crea en 1981, a través de la fusión de paños de las comunas de Santiago, San Miguel y La Cisterna y mediante el Decreto Ley Nº 1-3260 publicado en el Diario Oficial el 17 de marzo de ese año. Diez años más tarde, el 12 de agosto de 1991, se dicta el Decreto Supremo Nº 784 que nombra al primer Alcalde de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, señor Juan Saavedra Gorriateguy, constituyéndose en su fecha de institución y aniversario, siendo la comuna N° 38 de la región. Días más tarde, el 14 de agosto, se fijan los límites de la comuna, quedando inscrita en una superficie es de 9,4 km2.
La comuna limita por el lado norte con la comuna de Estación Central y Santiago Centro; por el este con la comuna de San Miguel, por el oeste con la comuna de Cerrillos y al sur con la comuna de Lo Espejo.
En el año 1949, se inició en el país un proceso de urbanización creciente, a partir de la implementación de programas habitacionales impulsados por el Estado y destinado fundamentalmente a los trabajadores, de esta manera se construyeron los primeros conjuntos habitacionales, varios de los cuales hoy forman parte de la comuna, como las poblaciones Alessandri, Balmaceda, San Joaquín, Villa Sur, Los Maitenes, Miguel Dávila Carson, José María Caro, Lo Valledor, Fraternal Ferroviaria, Santa Adriana y otras.
Entre los años 50 y 70, se construye el resto del territorio comunal, en un proceso mixto de conjuntos habitacionales planificados y urbanizados, como los ya indicados; y otros producto de movilizaciones populares para resolver problemas habitacionales, como las «Tomas de Terreno», entre las que se destaca la Población La Victoria, baluarte de la resistencia en contra de la dictadura de Pinochet, lugar donde, reprimiendo protestas en contra del dictador, asesinaron al sacerdote francés André Jarlan.
El perfil social de la comuna, es producto de un proceso histórico compartido de reivindicaciones organizadas de los sectores de trabajadores, que en la actualidad da cuenta de una gran capacidad de organización y participación social.
Alcaldes y Alcaldesas:
2021 — 2024 Luis Astudillo Peiretti
2016 – 2020 Juan Rozas Romero
2013 – 2016 Claudina Núñez Jiménez
2009 – 2012 Claudina Núñez Jiménez
2005 – 2008 Juan Saavedra Gorriateguy
2001 – 2004 Juan Saavedra Gorriateguy
1997 – 2000 Juan Saavedra Gorriateguy
1992 – 1996 Margarita Pizarro Uyevich
1991 – 1992 Juan Saavedra Gorriateguy (designado)
La comuna de Pedro Aguirre Cerda, es dirigida actualmente por el Alcalde Luis Astudillo Peiretti junto al honorable Concejo Municipal compuesto por:
-Aliosha Reinoso Durán
-Nelson Cornejo Neira
-Jorge Saavedra Caimanque
-Elizabeth Jiménez Oliva
-Gladys Berríos Parra
-Evaristo Aravena Toledo
-Francisco Fernández Arenas
-Romina Fuentealba Padilla
Indicadores demográficos:
Con una superficie comunal de 8,7 Km2 la población de la comuna de Pedro Aguirre Cerda es, según el último censo 2017, de 104.174 habitantes.
Indicadores sociales:
Los datos presentados a continuación, fueron extraídos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2017 y del Registro Social de Hogares, ambos instrumentos gestionados por el Ministerio de Desarrollo Social. Se presenta la tasa de pobreza por ingresos, la tasa de pobreza multidimensional del año 2017, porcentaje de personas en hogares carentes de servicios básicos y porcentaje de hogares hacinados (a Junio de 2020)
Características relevantes de la comuna:
Con su carácter de comuna centro, la comuna de Pedro Aguirre Cerda, está rodeada de grandes vías interurbanas como el corredor Departamental que une las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín y la Florida; la carretera Ruta 5 Norte SUR; además de las vías Autopista Central (General Velásquez) y la Autopista del Sol son de gran importancia sectorial ya que conectan a la comuna con las principales salidas y entradas a la Región Metropolitana produciendo un gran dinamismo urbano y la posibilidad de grandes potenciales de desarrollo económico por la cercanía con las comunas más desarrolladas del sector sur de la capital San Miguel y Santiago las que reúnen la dotación de empresas de servicios importantes para la población de la comuna.
Con 31 años de existencia la comuna cuanta con circuitos de importancia comunal que identifican a su población con la geografía y territorio generando identificación comunal.
Edificio Consistorial Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda:
Este edificio Consistorial emplazado como centro neurálgico de nuestra comuna, se caracteriza por su moderno diseño y arquitectura, lo que le ha valido numerosos reportajes respecto a su función estética, integradora y de innovación de espacios para sectores populares de la Región Metropolitana.
Parque Interurbano André Jarlan:
Este parque interurbano, de 11 hectáreas y construido sobre lo que fue un vertedero de residuos domiciliarios, es el pulmón verde más importante de nuestra comuna. y cuenta con implementación de juegos, espacios de descanso, caminos internos y áreas verdes.
En el 2009 el municipio junto a la agrupación ecológica “Árbol Vida” y los familiares y amigos de los desaparecidos y asesinados tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 plantaron en el lugar 28 árboles nativos que hacen memoria de los habitantes de las poblaciones La Victoria y San Joaquín que cayeron luchando por sus ideales.
En septiembre de 2016, y luego de 6 años de gestiones, se inició la construcción del Parque Pierre Dubois, correspondiente a la tercera etapa del parque, con 10.7 hectáreas y un costo aproximado de M$7.900, contempla la construcción de espacios deportivos, recreativos y áreas verdes.
Ciclovía y Avenida Clotario Blest:
Conocida como Avenida La Feria, es una de las principales arterias de la comuna. Desde calle Lo Ovalle hasta Carlos Valdovinos la avenida recorre la historia de la comuna y sus principales unidades vecinales.
A mediados de 2012, se inaugura una de las grandes obras municipales, la Ciclovía Clotario Blest, que cuenta con 3,4 km. de extensión, siendo la más larga de la región, y contiene 11.130 m2 de veredas, 145 luminarias, además de juegos infantiles, maquinas de ejercicio, plaza de agua y áreas verdes, en una inversión que significó más de M$2.600.000.
Centro de Abastecimiento Lo Valledor:
El Mercado Mayorista Lo Valledor, también conocido como Central de Abastecimiento Lo Valledor o simplemente como Lo Valledor, es un mercado ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en la ciudad de Santiago. Es considerado el recinto privado de comercio hortofrutícola mayorista más grande de Chile, con un movimiento anual de 2 500 000 toneladas de productos agrícolas. En Lo Valledor además se comercializan carnes, abarrotes y alimento para animales.
Su participación en el mercado de las ferias mayoristas de Santiago es del 92 %, superando por lejos a la Vega Central (también llamada Feria Mapocho), que concentra el 4 %, y la Vega Poniente, que tiene el 2 % de las transacciones de productos hortofrutícolas. Tiene una superficie de 33 hectáreas con alrededor de 1500 locales, y es visitado diariamente por unas 30 mil personas y 7 mil vehículos.
Núcleo Ochagavía:
Durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, el ministro de Salud Ramón Valdivieso encargó la creación del que sería, en su época, el hospital público más grande y moderno de Sudamérica: el Hospital del Empleado, un establecimiento sanitario de 84 000 m² edificados en una superficie de 23 000 m². La obra estaría a cargo de la Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios.
El proyecto se repotenció durante el gobierno del presidente Salvador Allende. Se inscribieron los planos en julio de 1970. El 25 de enero de 1971 se autorizó la edificación por parte de la entonces municipalidad de San Miguel. Las obras se iniciaron en marzo de 1971, ejecutadas por la constructora Neut Latour. Se estimó que las obras se extenderían por 45 meses, y utilizarían una dotación de aproximadamente 1000 obreros, sin utilización de grúas.
Las obras fueron paralizadas a los 30 meses, tras el golpe de Estado de 1973. Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, no hubo intenciones de reanudar las obras, aduciendo altos costos operacionales en relación a la demanda asistencial del sector y a una mala calidad arquitectónica del edificio.
La estructura fue abandonada, pese a que empresas como la alemana Siemens se ofrecieron a terminar la obra a cambio de habilitarlo con sus equipos médicos. Esto, sumado a su enorme tamaño le valieron el apodo local de elefante blanco.
Tras 40 años sin uso, el 5 de mayo de 2013 se anunció oficialmente la venta del edificio a la empresa Megacentro.
Dicha empresa reconstruyó el edificio con la finalidad de utilizarlo como centro de negocios (con bodegas, oficinas y salas de exhibición), bajo el nombre de Núcleo Ochagavía.
El edificio se adjudicó el premio Aporte Urbano (PAU), por su valor social y arquitectónico en 2015.
La propuesta toma como base de proyecto el reciclaje de la estructura abandonada del hospital, considerando el alto valor simbólico del edificio para la comuna, como doloroso testimonio de esperanzas y promesas no cumplidas. Como principio fundacional el proyecto debía considerar la carga emocional de los vecinos y la adecuada inserción urbana en un entorno fuertemente afectado por la enorme construcción. Esto se materializó con resultados notables a través de un inédito proceso de participación ciudadana. Durante el proceso de construcción, la Fundación Urbanismo Social, fue parte importante en el trabajo comunitario con vecinos y vecinas. La comunidad se organizó y actualmente sigue operando para velar por el desarrollo sostenible de la comuna.
Bar Victoria:
El Bar Victoria, es la primera “disco cueca” de Santiago. Uno de los lugares favoritos de los amantes del buen zapateo, que llegan de todas las comunas a bailar al ritmo de los mejores cuequeros urbanos.