Santiago, 8 de marzo 2017. Comenzó la campaña de vacunación contra la influenza, enfermedad respiratoria de origen viral, considerada un problema de salud pública que afecta principalmente a niños y adultos mayores, además de personas con enfermedades crónicas y embarazadas.
Es justamente este sector de la población el que debemos resguardar sobretodo este año, debido a lo agresivo del virus AH1N1 en EEUU, lo que obligó a las autoridades a adelantar la campaña de vacunación Influenza 2018.
La enfermedad se transmite a través del contacto de las gotitas de saliva infectada que expulsa la persona al toser o estornudar. Es por esto que se sugiere como medidas de seguridad personales lavarse bien las manos, usar pañuelos desechables, ventilar las habitaciones y estornudad sobre el antebrazo.
La primera etapa de vacunación es a partir del 14 de marzo hasta el 16 de abril, donde se vacunará en los respectivos vacunatorios del los Centros de Salud: Cesfam Dr. Amador Neghme; Cesfam Padre Pierre Dubois y Dr.Edgardo Enríquez. El horario de 08:30 a 16:30 hrs.
Síntomas de la Influenza
– Fiebre
– Escalofríos
– Dolor de cabeza
– Tos seca
– Dolor muscular
– Conjuntivitis
– Malestar general
La duración de estos síntomas es de aproximadamente una semana, pero en algunos casos se pueden presentar complicaciones tales como neumonía, insuficiencia respiratoria aguda grave, síndrome de REYE e incluso la muerte.
¿Quiénes deben vacunarse?
Trabajadores de la salud, embarazadas a partir de la 13º semana de gestación, trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos, niñas y niños entre los 6 meses y los 5 años, 11 meses 29 días; personas mayores de 65 años y pacientes entre 6 y 64 años portadores de patologías crónicas:
- Diabéticos
- Enfermedades pulmonares crónicas
- Cardiópatas
- Obesidad mórbida
- Insuficiencia renal
- Insuficiencia hepática
- Enfermedades autoinmunes
- Cáncer en tratamiento con radioterapia
- Infección por VIH
- Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico
- Enfermedades neuromusculares