En el marco de la campaña nacional de inscripción «Vamos al jardín», de Junji, nuestra Alcaldesa recibió a la Presidenta Michele Bachelet, acompañada de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano; la Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Desirée López de Maturana; la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz más los miembros de la comunidad educativa, se inauguró el Jardín Infantil y Sala Cuna Tongoy, que beneficia a la Población Villa Sur.
Junto con la inauguración, la Presidenta Bachelet hizo el llamado a inscribirse en los Jardines Junji, que se extenderá hasta el 15 de enero.
A nivel nacional, son más de 55.000 nuevos cupos, para párvulos de entre 0 y 4 años de edad, que, al momento de la inscripción se debe presentar la cédula de identidad del apoderado o pasaporte, en caso de ser extranjero (este documento no es requisito si se encuentra en situación irregular o refugiado) y el certificado o partida de nacimiento de la niña o niño. Si no tiene estos documentos al momento de la inscripción, se pueden presentar posteriormente.
La publicación de los resultados del proceso de inscripción, se dará a conocer a las familias a partir de la tercera semana de enero hasta la primera semana de marzo de 2017. La JUNJI prioriza por aquellos niños y niñas que requieren mayor apoyo del Estado, según el Registro Social de Hogares. En esos casos, tienen ingreso automático a los jardines infantiles quienes:
- pertenecen al Sistema Intersectorial de Protección Social.
- provengan de familia inmigrante irregular o refugiada.
- hayan sido vulnerado en sus derechos, perteneciente a la red de protección de SENAME, casas de acogida SERNAMEG, o en situación de calle.
- hija o hijo de padre y/o madre adolescente menor de 18 años que postule a sala cuna del programa de JUNJI “Para que Estudie Contigo”, PEC, ya sea perteneciente al propio liceo, a otro de la región o que haya desertado del sistema escolar.
- hermanos de párvulos matriculados.
Una segunda priorización incluye a niños y niñas:
- de madre que trabaja.
- de madre o padre que estudia.
- de madre o padre adolescente menor de 18 años al momento de inscribirse.
- de madre jefa de hogar.
- en situación de discapacidad.
- de madre, padre, o apoderado/a con problemas graves de salud.
- De madre o padre privados de libertad.
- de familia inmigrante regular.
- proveniente de hogar monoparental; donde su madre, padre, apoderado/a no tiene redes de apoyo.
- de familia perteneciente a pueblos originarios.
Para más información, revisa la web de JUNJI