DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, DIDESE
Es la Dirección Municipal que gestiona y desarrolla acciones de promoción de las actividades productivas en la comuna, impulsando el desarrollo de los emprendimientos y empresas locales. Promovemos las oportunidades laborales y de empleo para nuestra comunidad. Nos vinculamos con instituciones públicas y privadas que apoyen el emprendimiento y el comercio local. A través de nuestras Escuelas de Formación y el Fomento Productivo entregamos capacitación y orientamos en la postulación a fondos y proyectos, principalmente estatales. Nuestra Dirección –también- fiscaliza el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales a través de nuestros Inspectores y disponemos de los vehículos abandonados, llevándolos al Aparcadero Municipal.
Está conformada por los Departamentos y Programas de: Inspecciones, Fomento Productivo, OMIL y Aparcadero Municipal, Mujeres Jefas de Hogar, PAC Emprende y Fortalecimiento al Comercio.
Departamento de Inspecciones
Vela por el cumplimiento de las normativas y Ordenanzas vigentes en la comuna, fiscalizando la debida utilización de los espacios públicos, actividades comerciales (ferias libres, botillerías y comercio en general), derechos municipales y denuncias en terreno, entre otros. Nuestros Inspectores Municipales cuentan con credenciales con sus datos personales y fotografía, para ser identificados por la comunidad.
Más información: Av. Club Hípico N° 6238. Teléfono 223 965 340.
Oficina de Fomento Productivo
Se encarga de promocionar y promover el fomento productivo, la capacitación, la asesoría técnica y la postulación y vinculación a los fondos y fuentes de financiamiento, públicas y privadas, con el fin de fortalecer a los emprendedores, microempresarios y pymes, en sus negocios o la comercialización de sus productos o servicios, tanto formales como orientar al comercio informal para avanzar hacia su formalización.
Más información: Av. Club Hípico N° 6238. Teléfonos 223 965 332 – 223 965 338.
Aparcadero Municipal
Se encarga de recibir los vehículos que han sido retirados de circulación por encontrarse abandonados o sin conductor, infringiendo la Ley de Tránsito (Ley 18.290), o derivados por Carabineros. Para el retiro del vehículo, el propietario debe presentar la multa pagada, además del comprobante de pago del servicio de aparcadero. Podrá pagar la multa y el servicio por grúa y aparcadero en Ventanilla Única ubicada en Salvador Allende 2029, primer piso. El retiro del vehículo se realizará en Av. Club Hípico N° 6258.
Más información: Teléfonos 223 965 349.
Programa Mujeres Jefas de Hogar
Tiene por objetivo mejorar las competencias laborales en mujeres de la comuna, que estén cesantes o trabajando de manera dependiente o independiente. El programa apoya a mujeres entre los 18 y 64 años, a través de acceso a capacitación en oficios, intermediación laboral para el acceso a trabajo, nivelación de estudios y apoyo en la gestión de proyectos para financiamiento, entre otros objetivos.
Más información: Av. Club Hípico N° 6238. Teléfonos 223 965 344.
Programa Fortalecimiento al Comercio
Tiene como objetivo apoyar para que las y los comerciantes de la comuna puedan mejorar su competitividad, estableciendo una red de comercios y vincularlos con los apoyos que el Municipio entrega a la comunidad. También busca mejorar sus niveles de venta y fortalecer las competencias de su negocio. Dentro de sus iniciativas, destacan Tarjeta Vecina (tarjeta de descuentos para vecinos y trabajadores de la comuna) y Locales Conectados (entrega de beneficios sociales desde el Municipio a través de comercio minorista local).
Más información: Av. Club Hípico N° 4676, Núcleo Ochagavia, 5to piso, oficina 505.
Email: localesconectados@pedroaguirrecerda.cl, tarjetavecina@pedroaguirrecerda.cl.
Programa PAC Emprende
Buscamos fortalecer a las y los emprendedores de nuestra comuna, a través de nuestras Escuelas de Emprendimiento y Negocios, formamos y potenciamos –a través de charlas y cursos- las habilidades y conocimientos de nuestras emprendedoras y emprendedores en temáticas como marketing, formulación a proyectos, finanzas, modelos de negocios, entre otros. También apoyamos en la postulación a fondos y diversas fuentes de financiamiento. Gestionamos espacios de comercialización para las emprendedoras y emprendedores, iniciativas dentro de las cuales se destaca el programa «Mercado a un Metro» en distintas estaciones de Metro en la Región Metropolitana, así como en eventos municipales, tanto dentro como fuera de la comuna. Damos asistencia técnica y asesoría personalizada a quien lo requiera de manera de permitirles a las vecinas y vecinos implementar emprendimientos exitosos.
Más información: Av. Club Hípico N° 4676, Núcleo Ochagavía, 5to piso, oficina 505.
Email: coordinacion.pacemprende@pedroaguirrecerda.cl.
Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL
Se encarga de vincular las ofertas de empleos que entregan las empresas con las necesidades laborales de nuestra comunidad. Además, la OMIL entrega orientación y capacitación –gratuita- tanto para redactar un buen currículo como para enfrentar, de manera adecuada, una entrevista laboral. Nuestra OMIL atiende a nuestros vecinos y vecinas que buscan trabajo por primera vez, o que carecen de este. El único documento que debes traer es tu cédula de Identidad chilena.
Más información: Av. Club Hípico N° 6238. Teléfonos 223 965 333 – 223 965 335 – 223 965 337.
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 Hrs.
La Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL, relaciona las ofertas y demandas laborales en la comuna, de manera gratuita, además de entregar información y orientación en empleo, capacitación y seguro de cesantía.
Para inscripción laboral: la OMIL atiende residentes de la comuna que buscan trabajo por primera vez, o que carecen de éste. Los interesados deben presentar:
– Certificado de Antecedentes.
– Certificado de Residencia.
– Currículum Vitae.
– Cédula de Identidad
– Autorización Notarial (En caso de menores de edad).
Para Intermediación Laboral: La OMIL capta vacantes de empleo publicadas en medios de prensa, internet o a través de la coordinación con empresas de la comuna o de comunas aledañas, así como solicitudes de empleadores que se reciben de manera directa.
Capacitación Laboral: A través de SENCE y FOSIS, la OMIL informa a vecinos y vecinas interesados en la capacitación gratuita en diversas áreas y oficios, con el fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad y mejorar sus destrezas y aptitudes.
Para postular a estos cursos el postulante debe acreditar su domicilio mediante un certificado de residencia otorgado por la Junta de Vecinos y su cédula de identidad, debiendo, en el mismo acto, indicar especialidad, área o nombre del curso al cual desea postular.
Subsidio de Cesantía: Consiste en el pago de una suma de dinero a trabajadores que hayan quedado cesantes y cumplan con los siguientes requisitos:
– Haber quedado cesante por causa ajena a la voluntad del trabajador.
– Tener 52 semanas o 12 meses de imposiciones, continuas o discontinuas, dentro de los dos años anteriores a la fecha de la actual cesantía.
– Estar inscrito en el Registro de Cesantes de la Municipalidad.
Este subsidio se otorga por cada día que el trabajador permanezca cesante, por periodo de 90 días cada uno, y por un plazo de 360 días, pagándose desde la fecha de presentación de la respectiva solicitud, siempre que reúna los requisitos.
La documentación que se debe presentar es la siguiente:
– Formulario Único de Subsidio de Cesantía y Cesación de Servicios que otorgas las respectivas C.C.A.F., debidamente firmado por el beneficiario y su último empleador.
– Original y fotocopia del Finiquito legalizado ante Notario o la Inspección del Trabajo.
– Certificado de Inscripción en el Registro de Cesantes de la Municipalidad.
– Cédula de identidad con dígito verificador del trabajador cesante
Seguro de Cesantía: La OMIL apoya a los vecinos y vecinas a través de la gestión para el pago de este seguro. Consiste en un ahorro mensual que hace el trabajador, complementado con aportes del empleador y del Estado. Estos recursos se van acumulando en una cuenta individual del afiliado y en un fondo solidario, dineros que son administrador exclusivamente por AFC Chile.
Quedan excluidos del seguro los siguientes casos:
– Trabajadores de casa particular
– Trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje
– Trabajadores menores de 18 años de edad
– Trabajadores que tengan calidad de pensionados, con excepción de los pensionados por invalidez parcial
– Trabajadores independientes
– Trabajadores regidos por cualquier otra norma que no sea el Código del Trabajo
– Empleados Públicos.
Estos dineros le permitirán percibir un ingreso económico en caso de perder su trabajo, con un máximo de 5 giros. Para acceder al pago de prestaciones, sin embargo, se deben cumplir ciertos requisitos, como tener un mínimo de 12 cotizaciones en el caso de los contratados a plazo indefinido y 6 cotizaciones en el caso de los contratados a plazo fijo, por obra o faena.
El seguro de cesantía no sólo tiene beneficios en dinero, sino también en salud, asignación familiar y apoyo laboral a través del funcionamiento de una Bolsa Nacional de Empleo y capacitación.
Para solicitar el beneficio, usted debe:
– Dirigirse a la Sociedad Administradora (A.F.C.), con su respectivo finiquito o carta de aviso, además de su cédula de identidad.
– La Administradora envía a la OMIL los antecedentes del beneficiario, para que éste se inscriba y solicite empleo o capacitación.
– Si la OMIL no tuviese oferta apropiada para el beneficiario deberá señalarlo en el certificado, así como también los impedimentos que justifiquen los rechazos de las ofertas de trabajo.
– El Certificado que emita la OMIL acreditará ante la Administradora el derecho al pago del seguro.
– Para que el beneficiario prolongue su Seguro Obligatorio, debe concurrir mensualmente a la OMIL y repetir el proceso.
El trabajador pierde el derecho a percibir este beneficio al partir de la fecha en que encuentre trabajo con contrato y por lo tanto, pierda su condición de cesante.