DIDESE

DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, DIDESE

Es la Dirección Municipal que gestiona y desarrolla acciones de promoción de las actividades productivas en la comuna, impulsando el desarrollo de los emprendimientos y empresas locales. Promovemos las oportunidades laborales y de empleo para nuestra comunidad. Nos vinculamos con instituciones  públicas y privadas que apoyen el emprendimiento y el comercio local. A través de nuestras Escuelas de Formación y el Fomento Productivo entregamos capacitación y orientamos en la postulación a fondos y proyectos, principalmente estatales. Nuestra Dirección –también- fiscaliza el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales a través de nuestros Inspectores y disponemos de los vehículos abandonados, llevándolos al Aparcadero Municipal.

Está conformada por los Departamentos y Programas de: Inspecciones, Fomento Productivo, OMIL y Aparcadero Municipal, Mujeres Jefas de Hogar, PAC Emprende  y Fortalecimiento al Comercio.

Departamento de Inspecciones

Vela por el cumplimiento de las normativas y Ordenanzas vigentes en la comuna, fiscalizando la debida utilización de los espacios públicos, actividades comerciales (ferias libres, botillerías y comercio en general), derechos municipales y denuncias en terreno, entre otros. Nuestros Inspectores Municipales cuentan con credenciales con sus datos personales y fotografía, para ser identificados por la comunidad.

Más información: Av. Club Hípico N° 6238. Teléfono 223 965 340.

 

Oficina de Fomento Productivo

Se encarga de promocionar y promover el fomento productivo, la capacitación, la asesoría técnica y la postulación y vinculación a los fondos y fuentes de financiamiento, públicas y privadas,  con el fin de fortalecer a los emprendedores, microempresarios y pymes, en sus  negocios o la comercialización de sus productos o servicios, tanto formales como orientar al comercio informal para avanzar hacia su formalización.

Más información: Av. Club Hípico N° 6238. Teléfonos 223 965 332 – 223 965 338.

Aparcadero Municipal

Se encarga de recibir los vehículos que han sido retirados de circulación  por encontrarse abandonados o sin conductor, infringiendo la Ley de Tránsito (Ley 18.290), o derivados por Carabineros.  Para el retiro del vehículo, el propietario debe presentar la multa pagada, además del comprobante de pago del servicio de aparcadero. Podrá pagar la multa y el servicio por grúa y aparcadero en Ventanilla Única ubicada en Salvador Allende 2029, primer piso. El retiro del vehículo se realizará en Av. Club Hípico N° 6258.

Más información: Teléfonos 223 965 349.

 

Programa Mujeres Jefas de Hogar

Tiene por objetivo mejorar las competencias laborales en mujeres de la comuna, que estén cesantes o trabajando de manera dependiente o independiente. El programa apoya a mujeres  entre los 18 y 64 años, a través de acceso a capacitación en oficios, intermediación laboral para el acceso a trabajo, nivelación de estudios y apoyo en la gestión de proyectos para financiamiento, entre otros objetivos.

Más información: Av. Club Hípico N° 6238. Teléfonos 223 965 344.

 

Programa Fortalecimiento al Comercio

Tiene como objetivo apoyar para que las y los comerciantes de la comuna puedan mejorar su competitividad, estableciendo una red de comercios y vincularlos con los apoyos que el Municipio entrega a la comunidad. También busca mejorar sus niveles de venta y fortalecer las competencias de su negocio. Dentro de sus iniciativas, destacan Tarjeta Vecina (tarjeta de descuentos para vecinos y trabajadores de la comuna) y Locales Conectados (entrega de beneficios sociales desde el Municipio a través de comercio minorista  local).

Más información: Av. Club Hípico N° 4676,   Núcleo Ochagavia, 5to piso, oficina 505.

Email: localesconectados@pedroaguirrecerda.cl, tarjetavecina@pedroaguirrecerda.cl.

 

Programa PAC Emprende

Buscamos fortalecer a las y los emprendedores de nuestra comuna, a través de nuestras Escuelas de Emprendimiento y Negocios, formamos y potenciamos –a través de charlas y cursos- las habilidades y conocimientos de nuestras emprendedoras y emprendedores en temáticas como marketing, formulación a proyectos, finanzas, modelos de negocios, entre otros. También apoyamos en la postulación a fondos y diversas fuentes de financiamiento. Gestionamos  espacios de comercialización para las emprendedoras y emprendedores, iniciativas dentro de las cuales se destaca el programa «Mercado a un Metro» en distintas estaciones de Metro en la Región Metropolitana, así como en eventos municipales, tanto dentro como fuera de la comuna. Damos asistencia técnica y asesoría personalizada a quien lo requiera de manera de permitirles a las vecinas y vecinos implementar emprendimientos exitosos.

Más información: Av. Club Hípico N° 4676, Núcleo Ochagavía, 5to piso, oficina 505.

Email: coordinacion.pacemprende@pedroaguirrecerda.cl.

 

Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL

Se encarga de vincular las ofertas de empleos que entregan las empresas con las necesidades laborales de nuestra comunidad. Además, la OMIL entrega orientación y capacitación –gratuita- tanto para redactar un buen currículo como para enfrentar, de manera adecuada, una entrevista laboral. Nuestra OMIL atiende a nuestros vecinos y vecinas que buscan trabajo por primera vez, o que carecen de este. El único documento que debes traer es tu cédula de Identidad chilena.

Más información: Av. Club Hípico N° 6238. Teléfonos 223 965 333 – 223 965 335 – 223 965 337.

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 Hrs.

La Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL, relaciona las ofertas y demandas laborales en la comuna, de manera gratuita, además de entregar información y orientación en empleo, capacitación y seguro de cesantía.

Para inscripción laboral: la OMIL atiende residentes de la comuna que buscan trabajo por primera vez, o que carecen de éste. Los interesados deben presentar:

Certificado de Antecedentes.

Certificado de Residencia.

Currículum Vitae.

– Cédula de Identidad

Autorización Notarial (En caso de menores de edad).

Para Intermediación Laboral: La OMIL capta vacantes de empleo publicadas en medios de prensa, internet o a través de la coordinación con empresas de la comuna o de comunas aledañas, así como solicitudes de empleadores que se reciben de manera directa.

Capacitación Laboral: A través de SENCE y FOSIS, la OMIL informa a vecinos y vecinas interesados en la capacitación gratuita en diversas áreas y oficios, con el fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad y mejorar sus destrezas y aptitudes.
Para postular a estos cursos el postulante debe acreditar su domicilio mediante un certificado de residencia otorgado por la Junta de Vecinos y su cédula de identidad, debiendo, en el mismo acto, indicar especialidad, área o nombre del curso al cual desea postular.

Subsidio de Cesantía: Consiste en el pago de una suma de dinero a trabajadores que hayan quedado cesantes y cumplan con los siguientes requisitos:
Haber quedado cesante por causa ajena a la voluntad del trabajador.

Tener 52 semanas o 12 meses de imposiciones, continuas o discontinuas, dentro de los dos años anteriores a la fecha de la actual cesantía.

– Estar inscrito en el Registro de Cesantes de la Municipalidad.

Este subsidio se otorga por cada día que el trabajador permanezca cesante, por periodo de 90 días cada uno, y por un plazo de 360 días, pagándose desde la fecha de presentación de la respectiva solicitud, siempre que reúna los requisitos.

 

La documentación que se debe presentar es la siguiente:

Formulario Único de Subsidio de Cesantía y Cesación de Servicios que otorgas las respectivas C.C.A.F., debidamente firmado por el beneficiario y su último empleador.

Original y fotocopia del Finiquito legalizado ante Notario o la Inspección del Trabajo.

Certificado de Inscripción en el Registro de Cesantes de la Municipalidad.

Cédula de identidad con dígito verificador del trabajador cesante

Seguro de Cesantía: La OMIL apoya a los vecinos y vecinas a través de la gestión para el pago de este seguro. Consiste en un ahorro mensual que hace el trabajador, complementado con aportes del empleador y del Estado. Estos recursos se van acumulando en una cuenta individual del afiliado y en un fondo solidario, dineros que son administrador exclusivamente por  AFC Chile.

Quedan excluidos del seguro los siguientes casos:

Trabajadores de casa particular

Trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje

Trabajadores menores de 18 años de edad

Trabajadores que tengan calidad de pensionados, con excepción de los pensionados por invalidez parcial

Trabajadores independientes

Trabajadores regidos por cualquier otra norma que no sea el Código del Trabajo

– Empleados Públicos.

Estos dineros le permitirán percibir un ingreso económico en caso de perder su trabajo, con un máximo de 5 giros.  Para acceder al pago de prestaciones, sin embargo, se deben cumplir ciertos requisitos, como tener un mínimo de 12 cotizaciones en el caso de los contratados a plazo indefinido y 6 cotizaciones en el caso de los contratados a plazo fijo, por obra o faena.

El seguro de cesantía no sólo tiene beneficios en dinero, sino también en salud, asignación familiar y apoyo laboral a través del funcionamiento de una Bolsa Nacional de Empleo y capacitación.

Para solicitar el beneficio, usted debe:

– Dirigirse a la Sociedad Administradora  (A.F.C.), con su respectivo finiquito o carta de aviso, además de su cédula de identidad.

La Administradora envía a la OMIL los antecedentes del beneficiario, para que éste se inscriba y solicite empleo o capacitación.

Si la OMIL no tuviese oferta apropiada para el beneficiario deberá señalarlo en el certificado, así como también los impedimentos que justifiquen los rechazos de las ofertas de trabajo.

El Certificado que emita la OMIL acreditará ante la Administradora el derecho al pago del seguro.

Para que el beneficiario prolongue su Seguro Obligatorio, debe concurrir mensualmente a la OMIL y repetir el proceso.

El trabajador pierde el derecho a percibir este beneficio al partir de la fecha en que encuentre trabajo con contrato y por lo tanto, pierda su condición de cesante.

 

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl