EXAMEN PRÁCTICO CLASE C / C-R
¿en qué consiste el examen práctico de clase C / C-R?
Para todas y todos los postulantes a clase C o C-R deberán demostrar los conocimientos práctico en un circuito (recinto cerrado o vía pública), en un área de 70 mts. De longitud y 7 mts. De ancho.
El examen se encuentra dividido en tres etapas.
Etapa 1:
Maniobras con motor apagado:
El postulante deberá realizar las siguientes maniobras y acciones:
• Identificar documentos de la moto
• Uso correcto del casco
• Luces
• Bocina
• Señalizadores
• Frenos
• Caminar junto a la motocicleta en linea recta
• Caminar junto a la motocicleta en linea recta – Evitar un obstáculo
• Estacionar la motocicleta sobre su soporte
Etapa 2:
Maniobras con motor encendido – precisión:
Se deberá ejecutar una serie de maniobras utilizando la motocicleta para desplazarse en el circuito.
En la etapa de maniobras de precisión no se evaluara el tiempo de duración, si no su destreza al no perder el control de la motocicleta.
2.1.- Zigzag entre conos
2.2.- Figura en forma de ocho entre conos
2.3.-Curvas y contracurvas.
2.4.- Conducir en linea recta dentro de un pasillo estrecho.
2.5.- Frenado progresivo.
Etapa 3:
Maniobras con motor encendido – velocidad
A continuación, el postulante deberá realizar distintas maniobras, donde se evaluara si puede ejecutar en velocidad, realizando cambios de marcha.
Dispondrá de un tiempo de 35 segundos para realizar las siguientes maniobras.
• Evitar obstáculos
• Viraje en U
• Conducir en linea recta
• Frenado progresivo
¿Errores que se miden en el examen?
1. No identificar los documentos obligatorios para el tránsito
2. No ser capaz de estacionar la motocicleta sobre el soporte o dejarla caer
3. No ajustar espejos retrovisores antes de iniciar el circuito
4. Insistir en la puesta en marcha con el motor encendido
5. No adoptar la postura correcta en el vehículo
6. Topar, botar o mover un elemento del circuito de su posición original
7. Apoyar uno o albos pies en el suelo durante la conducción
8. No seguir la trayectoria establecida en el circuito.
9. Detención del motor durante la conducción por mal manejo de embrague, frenos, aceleración, etc.
10. Detenerse posicionando la rueda delantera del vehículo a uno o más metros antes del lugar establecido para ello
11. Demorar entre 36 y 40 segundos en manibras cronometradas
Son errores graves:
1. No identificar los mandos del vehículo: luces, señalizadores y bocina.
2. Caída del postulante y/o del vehículo en etapa 1.
3. No recoger el soporte del vehículo al iniciar la marcha en la primera conducción del examen.
4. Circular sin encender las luces correspondientes.
5. Soltar momentáneamente una o ambas manos del manillar (manubrio)
6. Demorar entre 36 o 40 segundos en manibras cronometradas.
Son errores reprobatorios:
1. No usar el casco o no abrocharlo o ajustarlo incorrectamente
2. Caída del postulante y/o del vehículo en etapa
3. No detenerse o hacerlo posicionando la rueda delantera del vehículo a más de 50 centímetros del lugar establecido para ello en el circuito
4. Golpear a personas, animales o a otros vehículo con el vehículo
5. Manipular elementos electrónicos como teléfonos celulares, dispositivos de geolocalización y otros similares que generen distracción al postulante o conductor durante el examen
6. Demorar 46 segundos o más en manibras cronometradas.
ESCALA DE REPROBACION: 6 LEVES
3 LEVES + 1 GRAVE
2 GRAVES
1 REPROBATORIA
NOTA:
EL DÍA DE SU EXAMEN PRÁCTICO EL POSTULANTE DEBE ASISTIR ACOMPAÑADO (CONDUCTOR QUE LLEVE LA MOTO AL CIRCUITO) CON UN CONDUCTOR QUE ACREDITE LICENCIA DE CONDUCIR CLASE “C”.